Los Gabinetes son muebles versátiles que se utilizan para agregar espacio de almacenamiento en el hogar, ya sea para utensilios de cocina, especias, porcelana fina, ropa blanca, libros, discos o artículos de oficina. Sin embargo, durante la época del Renacimiento en Europa, el término gabinete se utilizaba para referirse no sólo a un mueble, sino a una habitación entera: los gabinetes eran pequeños estudios privados en los que los miembros de las clases altas podían eludir sus obligaciones públicas y rodearse de objetos de interés personal, como libros y obras de arte.
Alrededor del mismo tiempo, se crearon muebles utilizados para exhibir colecciones de especímenes naturales, reliquias religiosas, antigüedades y otros objetos como museos en miniatura. Estas vitrinas fueron hechas generalmente de madera y enmarcadas en grandes laterales de vidrio para una mejor visibilidad.
Eventualmente, los armarios describen una amplia variedad de muebles utilizados para el almacenamiento cerrado; aunque muchos otros términos se utilizan indistintamente, como armarios, cabañas, bufetes, credenzas y buffets, éstos generalmente se refieren a un tipo o estilo particular de armarios. Los armarios, que se utilizaban habitualmente para almacenar y exhibir vajilla, iban desde un conjunto estándar de estantes de madera abiertos en dos grandes puertas de armario, hasta piezas triangulares hechas para encajar en un rincón con paneles decorativos ornamentales o celosía en los estantes superiores.
Los gabinetes de porcelana de estilo francés, a veces conocidos como arcones galeses de cajones en Gran Bretaña, tendían a ser grandes habitaciones con puertas o cajones de madera en la parte inferior, una superficie de trabajo plana y media altura, y una parte superior de estantes abiertos a menudo protegidos por puertas de vidrio enmarcadas con madera tallada.
Las «mesas de la choza» del siglo XVIII y principios del XIX fueron construidas con una mesa de tamaño completo que puede girarse verticalmente para mostrar un espacio de almacenamiento o un asiento de silla. Más tarde, las cabañas más antiguas se hacían generalmente en dos partes, con una repisa autoportante encima de un gabinete inferior y encimera, a menudo una superficie de mármol o metal esmaltado utilizada para la preparación de alimentos.
Los buffets de época y los aparadores son generalmente largos, los muebles bajos no son más altos que la cintura, con armarios o cajones cerrados bajo una bandeja plana, lo que permite presentar los platos a servir. Por lo general, los buffets suelen tener pies muy pequeños o no tenerlos en absoluto, mientras que los buffets o servidores tienen pies más altos. Una credenza tiene una forma similar, pero a menudo se refiere a un armario bajo en patas estrechas con estantes interiores y puertas correderas de madera fabricadas a mediados del siglo XX.
A finales del siglo XIX, el «Nuevo Arte» allanó el camino hacia formas de gabinetes más creativas y orgánicas con decoraciones fantásticas talladas con motivos naturales. La época Arte Decorativo se centró en piezas angulares, pulidas y geométricamente decoradas, a menudo más cortas que los armarios antiguos.
Los armarios modernos y las credenciales de mediados de siglo tenían líneas aún más refinadas y a menudo carecían de asas o una decoración completamente esculpida. Muchos de los gabinetes más antiguos fabricados en los años 50 y 60 fueron diseñados específicamente para satisfacer ciertas necesidades domésticas, como gabinetes de disco con plataformas giratorias y altavoces incorporados, o gabinetes de licor que contienen botellas.