Los baúles antiguos, también llamados baúles de viaje, se usaban originalmente como equipaje para viajes largos en dilatada distancia en diligencia, tren o barco a vapor. Hoy en día, dadas las limitaciones de peso de los aviones y el nuevo y ligero equipaje con ruedas disponible, la mayoría de la gente utiliza estos viejos baúles como muebles para guardar cosas como mantas, sábanas, papeles y otros objetos de recuerdo.
Los cofres antiguos, a diferencia de los baúles, siempre fueron diseñados para el almacenamiento y nunca fueron diseñados para viajar. Los primeros ejemplos que se encuentran hoy en día son de la época victoriana. Generalmente la caja interior está hecha de una madera como el pino y luego forrada con materiales destinados a proteger y decorar.
Los primeros troncos victorianos están tapizados, al igual que los muebles de la época, con piel o cuero tachonado. Más tarde, los troncos se cubrían con papel, lienzo o lata lisa o en relieve. Típicamente estaban reforzados con tablillas de madera dura y herrajes metálicos, y cerrados con llave.
La mayoría de los troncos se clasifican en dos categorías: abovedados y planos. Los troncos abovedados tienen tapas altas arqueadas que van desde las variedades de camello a las de joroba y a las de copa de barril. Los baúles planos, o baúles de vapor, fueron diseñados para hacer que estas piezas de equipaje sean más fáciles de almacenar en barcos de vapor o trenes. Lo que la gente considera hoy en día como troncos de vapor se llamaban «embaladores»; los «troncos de cabina», aún más pequeños, o «troncos de vapor verdaderos», eran las piezas más prácticas para los viajes en barco o tren.
Otros tipos de troncos incluyen troncos de monitor, duelas de barril y troncos de bisel. Los baúles de Jenny Lind reciben su nombre de una cantante sueca que viajó por América con P.T. Barnum, llevando un baúl como éste. Realizados únicamente entre 1855 y 1865, estos troncos tienen forma de ojo de cerradura cuando se miran de lado.
Saratoga era el nombre utilizado por muchos fabricantes para sus baúles de gama alta. Estos troncos son conocidos por sus serios herrajes y complejos compartimentos y bandejas en su interior. Los grandes baúles de armario se deben colocar en un extremo cuando se abren. En el interior, un lado tiene cajones mientras que el otro es un vacío por lo que el viajero tiene un lugar para colgar la ropa. Algunos de ellos están equipados con correas interiores para sujetar zapatos, maletines, cortinas, espejos de tocador y estuches para maquillaje.
Los troncos de pared tienen bisagras especiales para que, cuando estén abiertos, puedan permanecer planos contra la pared. Los troncos de vestir, también llamados troncos piramidales, son una forma particularmente codiciada de tronco de pared. Tal vez el tipo de tronco más deseado de todos, sin embargo, son los que están cubiertos de finas tablillas de roble, colocadas una al lado de la otra. Éstos eran troncos extremadamente prestigiosos.